miércoles, 23 de marzo de 2011

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Justificar a ambos ladosUno de los retos que enfrenta la educación, es precisamente contar con "nuevos maestros", maestros comprometidos a asumir este nuevo concepto en su quehacer docente, y olvidarnos simplemente de ser transmisores de información; sino que mediemos el actuar de nuestros estudiantes con el conocimiento, guiándolos y orientándolos en las diversas actividades que lleven a cabo.


La función del maestro hoy en día ha evolucionado poderosamente, nuestro papel como docentes adquiere una dimensión de mediador y formador. El centro de aprendizaje es el alumno, el maestro tiene la función de la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.


El maestro como mediador pedagógico, transforma el aprendizaje y se convierte en un facilitador de procesos de pensamiento: imaginación, reflexión y argumentación. Motiva a sus alumnos a expresar sus ideas, experiencias y conocimientos.


El maestro es el responsable de crear las condiciones adecuadas para aprender, se requiere invariablemente la interacción personal y uno de los principales factores que influye es la motivación que el mismo maestro genere en sus alumnos para que se sientan interesados en aprender, y esto no se da solamente en el aula, sino hay que buscar alternativas para crear nuevos ambientes de aprendizaje; por ejemplo, el tener contacto directo con la tecnología digital.

3 comentarios:

  1. Hola Maestra Verónica que gusto leer lo que describiste sobre mediación pedagógica, es muy claro entendible y motivante, me hace reflexionar sobre la ardúa labor que desempeño como docente, espero que tus comentarios sirvan para realizar prácticas más refelexivas, innovadoras y sobre todo no imponer dejar que ellos (los alumnos) investiguen y sean creadores de su propio conocimiento. excelente, adiós.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy acertados tus comentarios acerca de que actualmente el nuevop rol del docente como mediador pedagogico ha evolucionado pero si duda; actualmente la exigencia ante estos nuevos retos sera, la de seguir preparandonos de forma autonoma con la finalidad de aportar una gran diversidad de estrategias alternas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los alumnos felicidades Vero, estas centrada en tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. yuly martinez

    Estoy de acuerdo con tu enfoque acerca de la medéniación,
    en este momento estoy participando en un taller y estamos tratanto el enfoque de la mediación pedagógicas y tu articulo me ha paresido muy interesante.

    ResponderEliminar